Reparación de Transmisión

El sistema de transmisión es un conjunto de piezas que permiten que llegue la potencia a las ruedas para realizar el movimiento necesario para desplazarse. En otras palabras, encargado de transformar la energía térmica en energía mecánica y de esta manera poder obtener fuerza en las ruedas del vehículo.

¿Qué partes componen la transmisión?

Caja de velocidad, cuenta con una serie de ruedas dentadas. Establecer la fuerza de tracción apropiada y así adaptarse a las necesidades del camino o la carga. Esta caja de cambios se acopla directamente al motor, a través de un embrague mecánico, hidráulico, o de un convertidor de torque.

Embrague, está ubicado entre el volante del motor y la caja de velocidad. Es el que se encarga de transmitir la potencia del motor a la caja de cambios del vehículo. Por lo que nos permite realizar el cambio de marchas del auto, permitiendo así que el conductor pueda manejar más rápido o más lento.

Árbol de transmisión, tiene una forma cilíndrica que va unida por un lado de la caja de cambios y por el otro lado al diferencial para realizar el movimiento.

Diferencial, permite guiar y modificar el sentido del movimiento giratorio en el eje de las ruedas. Además, coordina el ajuste de velocidad requerido para los movimientos de las ruedas durante la curva. 

Palieres, son las barras que guían el movimiento de las ruedas.

¿Cuántos tipos de transmisión existen para un vehículo?

Manual o mecánica, la única que requiere de un pedal de embrague. Para realizar los cambios de marcha es utilizado una palanca que se cambia manualmente para ir más lento o más rápido.

Automática, en este tipo de transmisión encontramos 2 diferentes transmisiones que serían la automática tradicional el mismo principio que el sistema manual con la diferencia que no se utiliza el pedal del clutch y la automática de doble embrague que por lo general utilizan un mecanismo eléctrico para realizar cada uno de los cambios de velocidad.

¿Cuáles son los cuidados que hay que tener para un buen manejo de la transmisión en un auto?

  • No apoyar fuertemente la palanca de cambios con la mano ya que con la presión generada pueda que se dañe con el pasar del tiempo.
  • Tener siempre el habito de dejar encendido el auto varios minutos antes de avanzar. Esto cuando el motor del auto esta frio.
  • Revisar el nivel de lubricante para que los engranajes estén bien protegidos. También, muy importante realizar el cambio del líquido de transmisión regularmente y de igual manera el filtro de transmisión.
  • Llevar el automóvil a una revisión de transmisión por lo menos una vez al año.
  • Cuando se realizan los cambios de marchas para la caja automática es importante tomar en cuenta que tiene que esta el vehículo completamente detenido. De lo contrario, se estará haciendo daño a la caja de transmisión. 

¿Cuáles son los síntomas de falla en una transmisión?

Las fallas en una transmisión automática o manual no son normales ni frecuentes. Pero el mal manejo y mantenimiento de una transmisión hace que llegue a un mal funcionamiento a un corto plazo. Entre los escenarios más complicados que puede llevar el dueño de un vehículo es el fallo de una transmisión. Si bien es cierto que la caja de una transmisión automática es muy cara en reparar, la reparación de una caja manual es muy compleja y no precisamente barata.   

Transmisión automática y manual;

  1. Si el vehículo esta estacionado y realiza un movimiento inesperado pueda que ya tenga inicios de fallo.
  2. Una de los síntomas más comunes es cuando el auto esta en frio y se da un retardo al movimiento. Esto comúnmente se da al poner la marcha en retroceso o en primera velocidad.
  3. Al sentir un cambio áspero y brusco en la caja de transmisión, es un claro detalle que esta teniendo alguna falla.
  4. Si se nota una dificultad al mover la palanca, no hay duda que ya hay problema en la transmisión.
  5. Se aprecia una pérdida de progresividad en el funcionamiento de la transmisión automática cuando
    se produce el cambio de una marcha a otra, especialmente en baja velocidades.
  6. Holgura entre engranajes hace que la caja produzca excesivamente ruido. Este sonido es el resultado de un mal asiento entre los mismos engranajes.
  7. Uso de aceite inadecuado es una prioridad principal para darle vitalidad a la caja. Por eso es muy importante sustituir el aceite de forma periódica y que sea el aceite adecuado para una mayor vida de la transmisión.

En caso de tener alguno de estos problemas le recomendamos traer su auto para darle su debido chequeo y mantenimiento del mismo. Auto Garage Liberia tiene la solución a su problema vehicular.

Citas

Solicita la cita para tu vehículo
desde tu casa

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplica la
    Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

    Visítenos durante horas regulares

    Estamos abiertos durante 6 días a la semana
    para servirles

    Encuéntrenos en

    400m Este de la entrada principal del Barrio El Gallo
    Liberia, Guanacaste

    Horario

    De lunes a Viernes de 7:00 am a 5:00 pm
    Sábado de 7:00 am a 2:00 pm
    Domingos cerrado